Dolors Aleu Riera

Publicado en

Feliz navidad a todos (o por lo menos a quienes la celebran), con la siguiente entrada he procurado ser algo optimista

ya que hay que serlo a veces.

Dolors Aleu Riera es la primera Doctora en medicina en España, y feminista. 1857 – 1913. Nació en Barcelona, España.
Acabó los estudios de Medicina en 1879 pero no obtuvo el permiso para presentarse a las pruebas de licenciatura hasta el año 1882. De todos modos hay que citar entre las pioneras a Martina Castells que lo obtuvo tres días después de Dolors y a Maria Helena Maseras que obtuvo la licenciatura el mismo año aunque no se doctoró.
La tesis doctoral de Dolors fue publicada en 1883 con el siguiente título: Conveniencia de dirigir por nuevas vías la educación higiénico-moral de la mujer. También es autora de la obra Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños, (Barcelona 1882)
Su lucha individual para acceder al grado de doctora en medicina la dirimió convencida de que el acceso negado a este privilegio era una injusticia social contra las mujeres y la pensó en términos colectivos como se refleja en esta cita de su tesis: «Con todo y habernos negado la instrucción, con todo y existir tantas preocupaciones sociales; con todo y haberse cubierto con la máscara del ridículo a la pobre que con esfuerzos sobrehumanos se acerca a las fuentes de la ciencia, la historia nos presenta muchísimos ejemplos de que la mujer ha brillado en todos los ramos del saber..» y cita a Oliva de Sabuco de Nantes y Dorotea Erxleben como predecesoras en la ciencia médica.
Dolors ejerció durante 25 años la medicina y se especializó en ginecología y medicina infantil.
Murió en Barcelona, España, el 19 de febrero de 1913.

Es la información referente a la primer medica española, me gustaría poder añadir más información al respeto, pero es la información más completa que encontré. Es curioso que a los 22 años esta mujer, del siglo XIX consiguió terminar sus estudios de medicina, y que 3 años más tarde se doctoró. Gracias a estos primeros pasos dados por las mujeres del siglo XIX, hoy poco menos de la mitad de los médicos son mujeres. De hecho, según SAS (Servicio Andaluz de Salud), en esa comunidad autónoma se espera en los próximos diez años un equilibro cuantitativo entre sexos, en cuanto a la ocupación de puestos de trabajo en el sector de sanidad se refiere. Espero que estas predicciones se cumplan y que la profesionalidad sea el criterio primordial para contratar a una persona u otra, independientemente del sexo que tenga.

Un saludo, y felices fiestas.

PD.  La web la que consulté la información sobre la primera medica está a vuestro alcance al hacer click sobre la imagen.

Acerca de Anto

Licenciada en Comunicación audiovisual

Deja un comentario