20 aniversario de Cosmo España

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En octubre la revista Cosmopolitan España celebró su 20 aniversario, estamos en enero 2011, no obstante, aquel número se merece una entrada especial. Cómo lo celebró Cosmo, sacando al mercado la revista en un formato relativamente más grande con los contenidos oficiales, acompañada de otra revista, más pequeña, en la cual el equipo intentaba destacar sus logros en los últimos años. Entre otras cosas, había muchas muestras de regalo, perfumes, champús, cremas…

No pienso entrar en detalle sobre los contenidos de la revista grande, u oficial, básicamente porque era exageradamente llena de publicidad (puff). La revista pequeña, la de suplemento si que es curiosa, es de 202 páginas llenas de artículos que son completamente publicitarios.

20 razones para elegir un Siemens

Entre ropa, maquillajes y chicas guapas, están bien presentes los hombres… El manual de hombres.

«¡guau! qué tiernos. El mejor regalo por nuestro cumpleaños. Estos cañones desnudan su lado más sensible junto a unos cachorros abandonados. ¿Los quieres?

Este artículo ocupa 14 páginas están llenas de diferentes personajes (hombres) que abrazan o juegan con diferentes perritos. Hasta aquí bien ya que invitan a los lectores a adoptar los cachorros. Lo que pasa es que esta invitación la hacen hombres sin camisetas, mayoritariamente porque hay excepciones, que hablan de amor y los perritos quedan como algo de fondo.  Es comúnmente aceptado que el sexo venda, pero que te intenten «vender» perritos pequeños (de por si son monos) con sexo es ya de muy mal gusto.

El manual de hombres vuelve a aparecer en la revista, con el artículo:

6 razones para ver el mundo. Date el gustazo de explorar otros continentes, saboreando estos dulces caramelitos, y si puedes…¡cómetelos! Te damos sus coordenadas.

Son 6 fotos de 6 hombres sin camiseta acompañados de la bandera de su país, uno incluso gasta la bandera como toalla para cubrirse las partes porque no lleva pantalón (patriotismo brasileño). Al lado de cada foto los chicos (supongo que serán modelos) responden a diversas preguntas sobre su primera cita, qué tipo de mujeres les gustan…  Esos hombres son llamados por la revista «caramelitos» y son convertidos en objetos sexuales. ¡Por fin las mujeres hemos dejado de ser los únicos objetos de deseo! Ahora también lo son los hombres, la diferencia es que en las revistas masculinas se sobreentiende que poco importan los gustos de las mujeres, mientras en Cosmo no pasa lo mismo en cuanto a los hombres. No obstante, eso no significa que las respuestas de estos chicos tengan relevancia alguna, aparecen las típicas respuestas de:

¿Qué buscas en una chica?

Que tenga personalidad.

Que sea lista.

No me parece improbable, pero las respuestas son tan cortas y concisas que parecen sacadas de una estrategia de marketing de un grupo tipo Backstreet boys. La vida es mucho más complicada y sobran revistas que lo pinten todo al estilo de las telenovelas y que las relaciones humanas sean de

color blanco o negro, porque no lo es. ¡Quiero mis matices ya!

Hasta ahora son 20 páginas de hombres sin camisas, y claro, todos con cuerpos de estatuas griegas,como si no existiera otros hombres que no se pasen el día machacando el cuerpo en el gimnasio. En el aniversario de Cosmo había otro artículo también curioso,

Cañones forever

Donde se presentan actores y cantantes agrupados en diferentes grupos según una serie de patrones de belleza. Se encasillan los personajes en una de las categorías y son comparados los hombres que representaban dicha categoría hace años y los que la representan hoy.

Varon «Dandy»: antes Hugh Grant y Jud Law de hoy.

¡Qué me muerda a mí!: Brad Pitt y hoy es Robert Pattinson.

Ibéricos de calidad:  antes Antonio Banderas, y hoy en día, Javier Bardem.

Guapos oficiales, Made in Spain: ayer Eduardo Noriega, hoy Maxi Iglesias.

¡Qué fuerte!: antes Sylvester Stallone y hoy Vin Diesel.

Tengo una pregunta, ¿qué pasa con los «cañones» de ayer? ¿Dejan de existir o qué? Por supuesto que no, pero es más triste aún que los hombres sean encasillados así, en grupos, como si de razas de perros se tratara (por cierto, hay un personaje que tiene un blog y que me saca de mis casillas, escribió una entrada «Razas de hombres»). A parte de ser británicos poco parecido veo en Hugh Grant y Jude Law, y menos aún en Brad Pitt y Robert Pattinson. Y yo creía que todos somos únicos a nuestra manera, inocente de mí.

En fin, Cosmopolitan España celebró su cumpleaños con muchas muestras de regalo, con revista pequeña de suplemento y recordándonos que los hombres también pueden ser maltratados como objetos sexuales (es que lo de «adopta un perrito», acompañado de hombres sin camisas era muy exagerado). ¿Que quieren sacar hombres sin camisetas?, no me parece mal, en las revistas masculinas las mujeres están semidesnudas pero por lo menos el lector puede disfrutar de algo de contenido, mientras en Cosmo no. Espero que en unos años esa tendencia cambie, porque tengo ganas de leer y dejar de criticar.

Un saludo chic@s No Cosmo y feliz 2011.

Acerca de Anto

Licenciada en Comunicación audiovisual

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